¿Sabes para quién escribes los textos de tu web? Cómo diseñar a tu cliente ideal  

Sabes quién quieres que te compre, tienes una imagen clara de tu cliente ideal, pero los textos de tu web no lo reflejan. En la mayoría de ocasiones, pasar esta idea a tu página es más difícil de lo que en un primer momento parece. 

Esto acaba ocasionando textos genéricos, en los que el lenguaje utilizado hace pensar que estás escribiendo para todo el mundo, sin excepciones, cuando no todos son tus clientes ideales. Entonces, ¿para qué escribir a una persona que no es tu público objetivo?

Destinar dinero, esfuerzo y tiempo a una estrategia de marketing que no está dirigida a tu cliente ideal es invertir en un saco roto. Por ello, es importante definir bien el perfil de tu buyer persona para que tu mensaje como empresa sea mucho más seductor.

Descubre qué son los buyer persona y cómo crearlos, es más sencillo de lo que piensas ¿comenzamos?

Qué es un buyer persona

Un buyer persona, es un término adoptado del inglés utilizado para designar a una representación semificticia de tus clientes ideales. Aunque está basado en características reales, el buyer persona no es una persona real. 

Es decir, es un modelo de cliente ideal creado con información de usuarios reales pero que consiste en ponerle un nombre, una personalidad y otras características para segmentar al tipo de clientes que quieres dirigirte como empresa.

El buyer persona te ayuda a conectar con tu cliente ideal y será mucho más fácil conseguir una venta, es uno de los pilares más básicos para cualquier estrategia digital.

“Si sabes a quién te diriges, tus posibilidades de éxito incrementan: define a tu buyer persona para conseguirlo.”

Además, diseñar un mapa de tu buyer persona puede ayudar a todo el equipo, para que cada parte de tu empresa sepa las necesidades y el tipo de contenido que hay que generar para tu tipo de cliente.

En definitiva, incluye información sobre cada tipo de cliente, como su disposición a pagar, su canal de marketing preferido o el lifetime value

Definir a tu buyer persona es crear un avatar del cliente ficticio con características comunes de tus clientes. Es ponerle nombre, cara, deseos y sus puntos de dolor, algo así, como hacerle una radiografía completa.

Por qué es importante definir a tu buyer persona para tu negocio

Pensar que tienes que escribir a varias personas y no a una persona es uno de los errores más comunes en la mayoría de empresas. Claro que estás deseando vender a muchas personas, todos lo deseamos, pero cuando leen tu web los usuarios deben pensar qué les hablas directamente a ellos.

Piensa que a tu página no va a llegar todo el mundo, solo lo hará tu público objetivo, por lo tanto, debes utilizar un tono adecuado para seducir a tu potencial cliente. Si defines bien a tu buyer persona sentirá que le estás hablando a él y no a una gran multitud.

Entonces, ¿qué beneficios tienen para tu empresa definir bien a tu buyer persona?

Piensa en este ejemplo: eres una tienda de ropa para eventos especiales, pero no tienes tus textos adaptados a tu buyer persona. 

Tus clientes más habituales son jóvenes, suelen buscar trajes para sus becas, graduaciones o comuniones y bodas. En tu tienda tienes numerosas ventas, pero apenas vendes por medio de tu web, los textos de tu página tienen un tono demasiado formal y acaban saliendo de ella sin realizar ninguna acción pero ¿por qué?

Tu texto en la web suena así: Encuentre el traje más elegante para un evento especial, nuestros modistas se ocupan de que luzca como un auténtico caballero.

Ahora, imagina que tu web tiene este texto: Echa un vistazo a los trajes más populares, consigue un look actual para cualquier ocasión especial. Marca la diferencia ¡no podrán dejar de mirarte!

Si fueses un joven buscando un traje, sin lugar a dudas, al ver el primer texto saldrías corriendo de esa web. No quieres ser un auténtico caballero, ni lucir el traje más elegante, quieres que la chica que te gusta se fije en ti y ser la envidia de todos los de tu clase. 

Es por esto, que definir a tu buyer persona es de gran importancia para conseguir una estrategia digital eficaz. Podrás utilizar el tono adecuado e incrementar el tiempo de permanencia en tu web, haciendo más sencillo que el usuario realice una acción.

Cómo crear a tu buyer persona en 7 pasos

El momento de la verdad, es hora de aprender a cómo diseñar a tu buyer persona. Los clientes ideales puedes definirlos a través de encuestas e investigaciones, incluso analiza un poco sobre tus clientes actuales (si ya tienes). 3, 2, 1… ¡comenzamos!

Ponle un nombre a tu buyer persona

En primer lugar, es esencial ponerle un nombre, esto te será de mucha utilidad. Te ayuda a identificarlo de forma sencilla y será más fácil dirigirte a una persona con nombre que a un “ente” desconocido. 

Por otro lado, es posible que tu marca tenga más de un arquetipo de cliente ideal, ya que puedes dirigirte, por ejemplo, a pequeñas empresas y a freelances. Una estrategia de marketing puede estar dirigida a ambos que, aún teniendo diferentes características, pueden estar interesados en tu servicio. 

Es por eso, que al asignar un nombre a cada tipo de buyer persona podrás definirlo de manera mucho más específica y te resultará sencillo dirigirte a él.

Define sus datos demográficos y su situación laboral

El siguiente paso es uno de los más importantes. Debes conocer sus datos demográficos puesto que son la base para empezar a diseñar a tu buyer persona. Te ayudarán a tener una idea general de quién y cómo es tu cliente ideal.

Determina su sexo, la edad aproximada, su ubicación, ingresos anuales y la clase social, cuántos más datos puedas tener mucho mejor. Pero ojo, no utilices rangos demasiado amplios, es más recomendable usar rangos específicos.

No es lo mismo decir: “Vive en Andalucía, con una edad aproximada de entre 20- 40 años”, que determinar lo siguiente: “Vive en Granada, con una edad aproximada de entre 25-30 años”.

Crea un pequeño resumen de su situación laboral, en qué trabaja, qué puesto tiene, cuál ha sido su carrera laboral y su nivel académico. Además, debes determinar su estado civil, es decir, si tiene familia, si está casado, soltero o tiene hijos. 

Este tipo de preguntas pueden ayudarte a entender mucho mejor las necesidades y puntos de dolor de tu cliente ideal.

Cómo se comporta en Internet

Este es uno de los pasos más importantes, debes realizar un exhaustivo análisis del comportamiento que tiene tu cliente ideal en Internet. Examinar sus conductas más habituales es fundamental para conocer y determinar en qué canales puedes conectar con ellos, saber qué tipo de contenido es el más atrayente y qué cosas suelen interesarles.

Responde las siguientes preguntas para determinar su comportamiento:

Este punto te ayudará a saber qué pasos dar en tu estrategia digital, te ahorrará gastar tiempo en acciones que no son útiles para tu buyer persona. Si no utiliza Instagram ¿para qué crear contenido en esta red social? 

En pocas palabras, podrás crear contenido y determinar tus objetivos en el formato adecuado y de la manera más seductora para tu cliente ideal. 

Define los sueños de tu buyer persona

Es importante determinar cuál es el punto de dolor de tu cliente ideal para poder atacarlo con tu producto o servicio. Conocer sus objetivos, preocupaciones y sueños te permitirá conectar mucho mejor con él y construir una gran conexión con tu empresa. 

Puedes hablarle directamente de su preocupación, ofrecerle información sobre cómo puede conseguir sus objetivos con tus productos o servicios y hablarle sobre cómo alcanzar sus  sueños. Para ello, debes responder las siguientes preguntas:

Qué puedes hacer por ellos

Ahora que conoces mucho mejor a tu buyer persona, sus características, necesidades y preocupaciones es momento de pasar a la acción. Comienza a diseñar cómo puede ayudarle tu producto o servicio, tanto cubrir una necesidad, resolviendo su problema o hacer más fácil su día a día. 

Cuando conoces en profundidad a tu cliente ideal puedes dar respuesta a preguntas como: “¿Qué puede bloquear a tu buyer persona a la hora de comprar?”, ¿Cómo puede ayudarlo tu negocio? o “¿Qué producto es el que más puede interesar a tu potencial cliente?”.

Piensa cómo tu buyer persona

A la hora de dirigirte a tus potenciales clientes y crear el contenido de tu empresa, es esencial que te pongas en su piel. Pensar como ellos te ayudará a crear una conexión mucho más fuerte. 

En pocas palabras, tienes que analizar los insights de tu cliente ideal, son los pensamientos que tu buyer persona convierte en frases. Algunos ejemplos de esto podrían ser:

Al definir sus insights, también puedes descubrir las posibles objeciones que pondría el cliente ideal a tu producto. Al detectar previamente sus preocupaciones podrás anticipar tus respuestas, pensándolas con tiempo de manera adecuada.

Crea un elevator pitch y una descripción de tu producto

En este paso tienes una radiografía completa de tu buyer persona, es el momento de crear una descripción corta y concisa de tu producto o servicio para poder explicarle qué es lo que vendes. 

Debes conseguir que no tenga que al leerla no tenga que pensar, corta y sencilla para que comprenda al instante qué es lo que le ofreces. Después de esto, diseña el elevator pitch de tu negocio. 

Se trata de crear un discurso de un minuto de duración con el que convencer a tu cliente ideal de que tu solución es la más adecuada, diciendo de forma breve que le aporta. 

Dónde conseguir datos para diseñar un buyer persona

Es fundamental contar con los datos necesarios para crear a tu buyer persona, sin dichos datos es imposible hacerlo. Pero, la pregunta es, ¿cómo puedes conseguirlos?

Si quieres alcanzar los resultados esperados debes hacerlo de fuentes fiables. Estas son algunas de las principales formas para conseguir los datos para crear a tu cliente ideal: 

Ahora ya tienes la información necesaria para saber cómo diseñar a tu buyer persona en 7 pasos. Crear contenido te resultará más sencillo pues sabrás cómo hablar con él para crear una relación sólida, conocerás sus preocupaciones y necesidades para poder atacar a su punto de dolor. 

Para ayudarte puedes descargar gratis una plantilla para diseñar a tu buyer persona. 

Ponlo en práctica y comprueba lo útil que será para tu estrategia digital.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *